Translate

sábado, 9 de noviembre de 2013

Casa Museo de Colón, visita guiada.



El Museo  Casa de Colón, situado en el barrio de  Vegueta (Las Palmas de G.C.), organiza unas visitas guiadas con presentación de la obra invitada, "Las esculturas flamencas de Era de Mota, fechadas en el siglo XVI". La presentación de las obras, está a cargo de manos de María de los Reyes Hernández Socorro, más conocida como "Mayeye" en el ámbito cultural.
María de los Reyes Hernández Socorro es, entre otras muchas cosas, Catedrática de Hª del Arte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Coordinadora de muchas actividades, Comisaria de tantas exposiciones que necesitaría un blog para ella sola, es miembro de comités, directora de equipos de investigación, imparte diversos máster oficiales, ha sido pregonera de las Fiestas del Pino de Teror en el 2011, Nombrada "hija predilecta" de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en junio del 2010.

Pese a la juventud de esta mujer, tiene un currículum larguísimo, extensísimo y completísimo, digno de admiración y respeto.

Nos ofreció una visita por toda la Casa Museo, que no es una casa, son tres que unos arquitectos de mediados del siglo XX, han unido y conformado una sola unidad. Ciertamente, no tiene desperdicio, ya que las tres forman aun así, una casa preciosa.

Empezamos por las estructuras arquitectónicas de la planta baja, con el patio típico Canario, con sus balcones de madera tallada con esmero, y piedra en las paredes. El suelo con "callaos" y bloques de piedras que también forma parte las escaleras, que cuando no son de madera son de piedra antigua.


Las ventanas son un encanto, ventanas bajas, con grandes muros anchos. El pario interior adornada con pérgolas de madera y pilares de igual material con la peculiaridad del cordonado, algo muy usual en los pilares de piedra de las iglesias románicas.

Planta por planta observamos el cambio de un lugar a otro, la piedra por el ladrillo, el piso de piedra por loza de cerámica, y ésta por grandes tablones de madera. 
un precioso pozo original del siglo XV, comandando un espacio único y original, lógicamente, cerrado para evitar accidentes innecesarios, ¡pero tiene agua en su interior!.
Las mejores vistas desde los balcones de la Casa Museo, es sin duda, las de la Catedral de Canarias (Catedral de Santa Ana) situada en la plaza omónima, frente al Antiguo Ayuntamiento.
La Santa Ana que hoy se encuentra en la catedral es moderna, siendo ésta imagen de abajo, la primera Santa Ana existente que se sustituye por otra mucho más grande y voluminosa, acorde con el aumento de feligreses y de población, así como la magnitud de la Catedral ante su Santa Patrona.

La planta de subsuelo o sótano es una planta digna de visitar. Llama mucho la atención la altura del techo, teniendo en cuenta que por defecto, tendemos a encontrarnos edificios donde los sótanos o bodegas, tienen el techo bajo, como si entráramos en una cueva o cripta. Esta vez, nos sorprendimos por la inmensidad de sus paredes y techo, la piedra siempre presente, una lápida encontrada (vacía), pero original. Zona también transformada en parte museística.

Las obras.
Se recogen un legado importante de pinturas en la casa museo, de artistas canarios, sobre todo, aunque también teniendo en cuenta que nuestro legado también consta de obras flamencas, algunos autores son de los países del norte.
Hagamos un recorrido con ejemplos.



Llama mucho la atención los retratos mortuorios como éste de Fortuny. Recordemos que en los siglos anteriores, los retratos o fotos a los difuntos eran muy comunes. Éste fue realizado por Alejandro Ferrant y Fischermarn en 1878.

También cabe destacar el primer globo terráqueo de España, que se encuentra  (original), en el Museo Casa de Colón, maravilloso ejemplar.

Para finalizar, decir que la visita tanto guiada como no, merece la pena a este templo del Arte, recordemos que la Casa Museo de Colón fue la primera sede de la Universidad de Las Palmas y el primer museo de las Artes de Canarias, hasta que Tenerife... construye el Museo de Bellas Artes.
El edificio está muy bien mantenido, y el personal es muy amable y servicial. Merece la pena pasar un rato agradable y en un par de horas que dura la visita, puedes salir a comentar o a descansar a una de las decenas de terrazas que rodean el casco antiguo de la ciudad, y que inundan el barrio de Vegueta. Así mismo, es un barrio plagado de exposiciones, espacios de artes, como el CAAM, o galerías de artes plásticas como la que está justo en frente del Museo. 
Recomiendo su visita a aquellos que viven en las islas, y a aquellos que vienen a vernos desde fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario