Llamada así por la ciudad de Albi en el sur de Francia, iniciada por el papa Inocencio III, en 1209.
Comienzos:
La cruzada contra los cátaros, se inicia por un asentamiento de éstos en las comarcas cerca del Languedoc francés. El papa Inocencio III la inicia alegando motivos religiosos, ya que los cátaros son considerados herejes. Los cátaros se asentaron y formaron una gran comunidad de adeptos en la Carcasona, Albi y Béziers entre otros pueblos. Independientemente de los motivos “religiosos” que llevaron a este papa a iniciar la cruzada contra los cátaros, también reclamaban el territorio donde éstos moraban, ya que geográficamente, sería un sitio estratégico y una tierra explotable, y condados ricos con los que se podrían repartir el botín los nobles integrantes del ejército de la iglesia.
Comandado por el sanguinario Simón de Montfort, mueren unos 8.000 cátaros y católicos de mano de este militar, apoyado siempre por la iglesia católica. La batalla más sanguinaria fue en Albi, donde como no se podía demostrar quiénes eran católicos y quienes cátaros, se decidió matar a todos, niños incluidos, profiriendo una famosa frase…”matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos”, justificando así las muertes de los inocentes.
Desarrollo:
La cruzada baja de norte a sur, y concluye con la caída de Montségur el 16 de marzo de 1244. Los territorios ocupados por los cátaros son reclamados para el posterior reparto de bienes entre sus militares y la corona Francesa. El conde de Trencavel, era uno de los nobles que se identificaba con el pensamiento cátaro, por tanto todo lo que estaba bajo su dominio, era de libre acceso para éstos, siempre contando con la ayuda, protección y bendición del conde Trencavel. Su rival más inmediato, que ambicionaba sus tierras, era el conde de Tolosa. Los Raimundos (I, II, III, IV, V y VI), condes de Tolosa, perduraron hasta conseguir expropiarle el condado al señor de Trencavel.
Castillo de Montségur (foto tomada desde flickr 27/11/2010) |
Afortunadamente para ellos, Trencavel se había ganado el odio y la animadversión del papado por su condición cátara, así que la iglesia católica se lo puso fácil a Raimundo.
A su vez, la corona de Aragón entra en esta cruzada para luego retirarse tras la muerte del monarca.
Simón de Montfort sin embargo, va acumulando victorias de forma despiadada, incluso Toma Tolosa y se le nombra conde de Tolosa, pero Raimundo el joven, hijo de Raimundo VI, lucha en rebelión por la devolución del condado que le es expropiado por parte de Montfort y se lo arrebata, a Simón de Montfort se le da muerte por el alcance de una piedra en la en los muros de la fortaleza de Tolosa cuando intentaba volver a tomar la ciudad, en 1218.
Final:
La caída del refugio cátaro, la fortaleza de Montségur, fue el último reducto de este pueblo .El castillo, propiedad de Esclaramunda de Foix, hermana de Ramón de Roger de Trencavel, estaba exquisitamente situado de manera que todos sus lados estaban orientados a los cuatro puntos cardinales. Esto no significa que se asocie o que tenga algo que ver con el catarismo, pero es un dato a tener en cuenta, dado su posible culto al sol. En este castillo se refugiaban los cátaros, hombres no partidarios de la violencia. Prefirieron morir a manos de sus asesinos en las hogueras, que renegar de sus ideales.
La quema de Cátaros por la Inquisición. (foto tomada desde google images) |
Se dice que durante un periodo de tregua de los asediantes contra los paganos, cuatro personas salen de Montségur para ocultar “sus tesoros”, que obviamente, no podría haber sido oro ni joyas, ya que los cátaros no son partidarios de bienes materiales, así que se baraja la hipótesis que sean documentos referidos a su fe, o, en algún caso… a una persona o grupo de personas importantes para la fe cátara. (Esto último es una anotación personal, mía).
Sobre el origen de los cátaros, tengo mis serias dudas. Algunos dicen que aparecen en Europa sobre el 1012, otros que se desarrolló ese movimiento en Francia… lo cierto es que los cátaros basaban su religión en un cristianismo antiguo –y seguro que verdadero- pagano. El anterior cristianismo al que conocemos hoy día, este con el que se lucra la iglesia católica. La misma iglesia que nos inculcaron desde pequeños a todos, que robar y matar eran pecados impuestos por “su “ Dios, y que descaradamente, y no sólo en esta cruzada, se han saltado a diestro y siniestro a lo lago de la Historia.
Como anotación y pensamiento personal, después de varias lecturas a lo largo de los años, yo también barajo la posibilidad de que los cátaros sean nada más y nada menos que la estirpe de un cristianismo ocultado por la nueva iglesia, esa misma iglesia que se crea a partir del siglo III. Los cátaros a mi entender, puede ser que fueran los antiguos cristianos, los verdaderos portadores de la palabra de Dios. Los que trataban a la mujer como un igual. Los que huyen de una tierra tomada por unos falsos cristianos, donde anteponen los bienes y el materialismo a la palabra de Dios.
¿Será el Grial los escritos primeros de una religión que se tergiversó a manos de unos pocos, manipulando la Historia para su conveniencia?
Bibliografía:
Martín García, Marco Antonio: "Los Cátaros y la Cruzada Albiguense", Arsmagica.mforos.com, 27/11/2010 a las 14:35. Enlace web:
http://arsmagica.mforos.com/1504950/7206684-los-cataros-y-la-cruzada-albiguense/MOLIST, JORGE: "La Reina Oculta", Martínez Roca, S.A., Madrid, 2007, páginas: 575. ISBN: 978-84-270-3341-2 (Premio de novela Histórica Alfonso X el Sabio, 2007)
PÁGINAS WEB CONSULTADAS:
"La cruzada Albiguense" en wikipedia.
"Béziers" en wikipedia.
Foro "Arsmagica".
Google Images .
Hola, está muy bien tu comentario sobre la cruzada albiguense. Queda comprobado, una vez mas, la hipocresía que en sí ha representado la Iglesia católica a lo largo de la historia. Con respecto al artículo comentar que el verdadero ganador de esta contienda sin apenas intervenir fue sin duda alguna Felipe II Augusto dado que logró ampliar considerablemente los territorios del sur de Francia sin apenas gastos económicos ni pérdidas humanas.
ResponderEliminarReiterar que considero que tu artículo está bastante bien.
Saludos Cordiales.
Muchas gracias por tu aportación, T.R.Q. Y tienes razón en lo de Felipe II, sin duda. A veces cuando se lleva mucho tiempo en guerras estúpidas, no sabes ni siquiera por qué han sido creadas... en fin. No diré eso de: " que nos sirva de escarmiento" porque aun vivimos esas situaciones.
ResponderEliminarLo dicho muchas gracias por tu aportación y espero verte más amenudo en este blog.
Saludos cordiales.