Translate

miércoles, 24 de octubre de 2012

EL TESORO DE LOS BÁRBAROS
Exposición itinerante (MARQ).
Por Luz Marina Delgado 
(Universidad de Alicante 2012)

(Foto propia)


Hoy tengo el placer de presentarles mi visita autoguiada al museo Arqueológico de Alicante, el MARQ, donde se expuso el tesoro de los Bárbaros. Gracias a la profesora Carolina Domenech (UA), que recomendó su visita, nada desaprovechable, avisando que pronto marcharían de tierras Alicantinas.

Se trata de materiales encontrados en Alemania (mayoritariamente), cerca de los ríos que han podido rescatar un equipo amplio de investigación, y nos muestran qué construyeron , para qué lo utilizaron y cómo lo utilizaron. No olvidemos que la industria bárbara (o pueblos bárbaros -mayormente germanos- provenientes del norte), está basada en el metal, por tanto sus riquezas en la herrería son muy notables.

Afortunadamente las fotos que he podido aportar son cosecha propia, puesto que se permitían mientras no se usase el flash, cosa que como verán, tampoco hizo mucha falta.

La organización de la exposición estuvo muy lograda, aportando datos interesantes y grandes murales dibujados para entender las formaciones políticas y el reparto de tareas dentro de un poblado bárbaro. Una puesta en escena estupenda y un lenguaje sencillo para llegar a toda clase de público.
Gracias a aportaciones de colecciones privadas, como la de los hermanos Ludwig y Willi Kuhn, pudimos apreciar la magnitud del uso del hierro, y el bronce, entre otros metales.

Comenzamos nuestro peculiar paseo por el museo con una introducción aportada por el MARQ.

“ La desigual incidencia de la crisis del siglo III en el Imperio se manifiesta en nuestras tierras, pues aquí no hubo invasiones bárbaras en este momento. El establecimiento de un destacamento militar en Dianium se relaciona con las liches por el poder imperial, que quizá fueron la causa de la ocultación de 668 sestercios de bronce halladas en Denia.
Pese a la recesión económica y edilicia, siguen activas las ciudades de Ilici y su puerto, La Vila Joiosa (Allon?) y Dianium, pero se abandona Lucentum, que desde el siglo I mostraba signos de recesión, debido a problemas económicos de ámbito regional.
En el entorno rural, algunas villae, dedicadas a la producciónd e vino y aceite, son ahora más lujosas y cómodas que en siglos anteriores. Las primeras invasiones se documentan a principio del siglo V, protagonizadas por Alanos y Vándalos.”

(Foto propia)


Los Alanos (llamados también alauni o halani) eran un grupo étnico de origen iranio incluido en la familia de los sármatas, pastores nómadas muy belicosos de diferentes procedencias, que hablaban la lengua irania y compartían con ellos la misma cultura en muchos aspectos.

Alrededor del año 370, los alanos fueron barridos por los hunos y se dividieron en varios grupos, algunos de los cuales huyeron al oeste. Una parte de esos alanos occidentales se unieron a las tribus germánicas de los vándalos y suevos en su invasión de la Galia romana.

Los vándalos fueron un pueblo germano de Europa central. Su lengua pertenece a la rama germánica oriental que habitaban las regiones ribereñas del Báltico, en la zona de las actuales Alemania y Polonia.

Si seguimos el derrotero de vándalos y suevos en la Península Ibérica (la entonces Hispania) en 409, los alanos se asentaron en las provincias de Lusitania y Cartaginense. Los vándalos silingos se asentaron en la Bética, los suevos en la Galicia costera y los vándalos asdingos en el resto de Galicia. 


(Fotos propias)


Estas tribus germanas se asentaron en la península Ibérica y convivieron hasta la llegada de los visigodos en la P.I y los ostrogodos en Italia, por ejemplo. “Primos” que vienen realizando las mismas rutas hacia el sur, y se ven obligados muchas veces, a pactar con ellos, intentando repartir su tierra para convivencia pacífica, o muchas veces enfrentándose por falta de entendimientos.

Recordemos que los asentados en los territorios (francos, suevos, vándalos, alanos, etc) terminarán por mezclarse con las poblaciones existentes en cada territorio, aunque luego vengan los más fuertes y éstos sean reemplazados, pero ahora... no es el caso de esta exposición.

En todo ese proceso de viaje al sur, hubo muchos asentamientos, muchos de los cuales se convirtieron en asentamientos fijos poblacionales, creando así una villae, transformándose en sedentarios y dueños de esa parcela de tierra que han adoptado, y quedando otros grupos como nómadas que son los que continúan bajando a tierras sureñas.

Todo esto obliga, obviamente, a especializarse en los metales, ya que en esos momentos, los territorios eran ricos en suelo, no olvidemos que España y Francia (entre otras), eran grandes exportadores de metales en la antigüedad. También trabajan y explotan la riqueza de las tierras en las que se encuentran. Huelga decir que muchos de esos asentamientos, se realizan en los afluentes de los ríos.

(Foto propia)


Como curiosidad, tengo que decir, que a los germanos no les importaba los objetos que iban descubriendo en sus batallas, sino el valor del metal intrínseco, por tanto, pieza que obtenian como botín de guerra, pieza que troceaban para el posterior reparto del mismo. Luego los fundirían de nuevo para realizar las piezas que ellos quisiesen.

(Foto propia)

Como no podía faltar, en una comunidad germana, al igual que visigoda, romana, etc. Son los artículos complementarios que marcan una cierta posición social o política dentro de las sociedades, un individuo o un clan familiar. En el caso de las sociedades germanas, obviamente, su status reconocido es el militar, aunque su familia también gozaría de ciertos artículos, normalmente de intercambio entre bandas. Así pues, se pueden encontrar ajuares como los que muestra la fotografía inferior en un estado de conservación excelente, y nos muestra los brazaletes, collares, hebillas, fíbulas, etc., que (aunque resulte extraño)  las lucía los hombres , precisamente, para reconocer su status dentro del grupo.

(Fotos propias)

Ya para acabar, decir que la exposición, como comenté, está muy bien trabajada, me gustó bastante su introducción, donde aparece el mapa de europa a escala poco reducida, que puede empapelar una habitación de 4x4 aproximadamente (aunque tampoco lo medí), donde nos explican esa entrada de las tribus del norte empujadas por los hunos, y que pasan el Rihn, (aunque algunos se asientan) hasta los paises de la Galia (donde se asientan los francos definitivamenta - que luego se devienen en merovingios o visigodos-), y en , hasta entonces Hispania, donde se quedan los suevos en el noroeste y oeste de la P.I, junto con el resto de pueblos antes mencionados. 
Una exposición muy didáctica, muy fácil de entender me reitero, y muy recomendable para aquellos que tuvieran la oportunidad de encontrarse en el momento justo de su exposición por las ciudades. Espero volver pronto a contarles más cositas (aunque pronto visitaré el Tolmo de Minateda), y vendré a contarles lo que he visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario