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sábado, 16 de febrero de 2013

HISTORIA DEL GALEÓN ESPAÑOL "SANTÍSIMA TRINIDAD"

Maqueta (foto propia)

El Santísima Trinidad fue botado en 1769 en el arsenal de La Habana (Cuba). En aquellos tiempos, el barco era conocido como "El Escorial de los Mares" por su magnificencia, ya que era el mayor y más armado buque del mundo. Tuvo un coste de 40.000 ducados y se tardó más de dos años en construirlo. Era enorme: tenía 63 metros de eslora (largo), 17 metros de manga (ancho) y 8 metros de puntal (alto). Además pesaba 4950 toneladas, tenía 140 cañones y una tripulación de 1.160 hombres. Para construirlo se utilizaron varios tipos de maderas nobles como la caoba, el júcaro o el caguarán.

(Foto propia)


El Santísima Trinidad, capitaneado por el valeroso almirante don Baltasar Hidalgo Cisneros "El Magnífico", formó parte de muchos momentos históricos decisivos mientras surcó los mares. El galeón fue el buque insignia de la flota española en julio de 1779, durante la Guerra de la Independencia Norteamericana, cuando España y Francia declararon la guerra a Gran Bretaña para apoyar las colonias de Estados Unidos. El buque también participó en las operaciones del canal de las Mancha a finales del verano de ese mismo año y en 1780, tomó parte en la captura de un convoy inglés formado por nada menos que 55 barcos. dos años después, el Santísima Trinidad fue incorporado a la Escuadra del Mediterráneo y luchó en la batalla de Cabo Espartel.

Foto propia

Sin embargo, el barco es sobre todo recordado por su trágico final en la batalla de Trafalgar. En esa ocasión el buque estuvo bajo las órdenes de Baltasar Hidalgo Cisneros y Francisco Javier de Uriarte y Borja, como capitán de bandera. Tras una durísima lucha, el Santísima Trinidad fue finalmente capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con muchos daños estructurales y más de 200 muertos y 100 heridos. La flota inglesa puso todo su empeño en salvar el barco español y llevarlo a su puerto en Gibraltar remolcándolo con dos de sus fragatas. la HMS Náyade y la HMS Phoebe. Sin embargo, los esforzados intentos no dieron sus frutos y finalmente, el barco se hundió a 25 millas al sur de Cádiz el 24 de octubre de 1805.

(Foto propia)

El hundimiento fue, de algún modo, un símbolo del final del poderío español en los mares. hoy en día, la mayor y más poderosa arma de guerra de siglo XVIII descansa en el fondo del mar. Sus piezas de artillería, no obstante, fueron extraídas e instaladas en el Panteón de Marinos Ilustres situado en el Arsenal de la Carraca, en Cádiz.

(Foto propia)


Hoy se puede visitar la única réplica fiel del barco que hay en el mundo, cuya construcción duró más de 2 años y costó cerca de 4 millones de euros, así como muchísimos estudios e ilusión.

(Foto propia)



THE SPANISH GALLEON "S. T. " HISTORY

(Foto propia)


The "Santísima Trinidad" was launched in 1769 in the Habana (Cuba) navy yard. At that moment, the ship was well known like "The seas' Escorial" (because Escorial refers to great spanish monastery) due to of its magnificence was the biggest and most armed vessel around the world. It took two year to build an 40,000 Spanish ducats. It was huge: 63 metres long (208 feet), 17 metres breadth (55 feet) and 8 metres tall (27 feet). Furthermore, it weighed 4,950 (4,872 long tons), had 140 cannons and a, 160 men crew. Several fine woods were used to fit it out, such as "mahogany", "júcaro" and "caguairán".

(Foto propia)


The Santísima Trinidad", helmed by the brave aye Baltasar Hidalgo Cisneros "The Great", it took part in a lot of decisive historical events while it was crossing the seas. The galleon was spanish flagship fleet in july 1779, during the American War of Independence, when Spain and France declared war Great Britain to support the North American Colonies. It was also part in the english Channel missions late on that year, 1780 the ship helped to capture a English convoy formed by 55 vessels. Two years later the "Santísima Trinidad" was incorporated into the so called Mediterranean Squad and fought in the Espartel's Cape. 

(Foto propia)

However, the ship in fame for irs tragically end in 1805, during the Trafalgar Battle. On that occasion, the vessel was a well commanded by Baltasar Hidalgo Cisneros, together with Francisco Javier de Uriarte y Borja. After a slog Armageddon, the "Santísima Trinidad" was finally seized by the English in very dreatful conditions, with a lot of structural damages and over 200 casualties and 100 injured. The English fleet tried hard to save the spanish vessel by taking it to their port in Gibraltar, tugging it by the frigates HMS Naiade and HMS Phoebe. Nevertheless, the efforts were meaningless, as the great ship finally sunk 25 miles at the Cadiz south, on October 24 th.

That sinking was somehow a banner of the end of the spanish power in the seas. Nowadays, the greatest and the most powerful war weapon of the XVIII Century lies at the sea bottom. Its artillery pieces were however removed and set up at the Pantheon of Illustrious Sailors, located in Carraca's naval dockyard, in Cadiz.

(Foto propia)

Today, you have visited the genuine accurate replica of "Santísima Trinidad", a dream come true. It took over 2 years and more than Euros 4 millions to build it, as well as many management studies and big amount of enthusiasm.

(Foto propia)

Para más información, consultar página www.eltrinidad.es

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