CASA-
MUSEO MODERNISTA
(Foto propia) |
Este
edificio noveldense fue en sus orígenes una mansión unifamiliar de
la alta burguesía; se construyó entre los años 1900 y 1903, y está
considerado como un excelente ejemplo de arquitectura
ecléctico-modernista.
La
ornamentación exterior, fundamentalmente la de la fachada principal,
incluye elementos extraídos del Arte Antiguo y retomados en la Edad
Moderna, pero también se alternan con otros procedentes del Nuevo
Estilo.
El
aprovechamiento de la luz solar en los interiores de los edificios
era una de las cuestiones planteadas por los higienistas de la época.
La solución que se adopta en esta mansión, se centra en dos bóvedas
de vidrios de colores emplomados. Estas claraboyas están situadas,
respectivamente, sobre el hueco de la escalera y del vestíbulo.
(Foto propia) |
El
recurso de una destacada galería de madera rodeada de grandes
ventanales, permite que la luz proveniente de ambas claraboyas,
confluya a la altura de la primera planta, creando una atmósfera
envolvente al filtrarse a través de los cristales.
(Foto propia) |
La
pintura, en sus distintas manifestaciones técnicas, contribuye a
lograr un tono decorativo y cromático en el interior modernista.
Aquí pueden admirarse cenefas de exquisito diseño floral Art
Nouveau, que recorren paredes y techos, un óleo sobre lienzo en el
techo del salón, pero sobre todo destaca un conjunto de pinturas
sobre tejido, a modo de tapices, que recubren por completo las
paredes del comedor. El recorrido de estas pinturas se transforma en
un viaje idílico cuyo tema principal es la Mujer inmersa en la
Naturaleza.
(Foto propia) |
La
imagen arquitectonica Art Nouveau busca la obtención de efectos
visuales sorprendentes, merced a la amplia utilización de la línea
curva, así como también a múltiples secuencias de planos. En este
sentido, la Casa-Museo Modernista proporciona dos ejemplos
singulares: el desarrollo ascendente de la escalera en espiral, que
desde el pilar de arranque junto al vestíbulo parece alcanzar la
bóveda del techo, y la reiteración de planos que compartimentan el
espacio a lo largo del eje horizontal que se inicia con la
puerta-cancela, y finaliza con la puerta, de espléndido diseño Art
Nouveau, que comunica con un patio.
(Foto propia) |
En
su conjunto, el interior de la Casa-Museo responde plenamente al
programa de unificación de todas las artes, principio básico del
Art Nouveau, y que incluye una producción muy variada de obras
artísticas realizadas con distintos materiales: madera, metal,
vidrio, estuco, etc. Y así, en el arte de la madera, sobresalen los
parqués, arrimaderos, mobiliario, la galería del vestíbulo y los
espléndidos conjuntos del despacho y comedor.
(foto propia) |
En el trabajo del
metal, además de los hierros en ventanas y balcones, destaca la
puerta-cancela y la balaustrada de la escalera.
(Foto propia) |
Igualmente,
los detalles tanto en bronce como en latón aparecen aquí muy
cuidados. En cuanto al vidrio, destacan las bóvedas y los cristales
decorados de la galería, comedor y puertas de las habitaciones que
comunican con el salón. Se conservan suelos mosaicos hidráulicos,
estucos policromados y numerosos objetos adicionales que imprimen a
la Casa-Museo su carácter único.
EXPOSICIÓN
EL LEGADO DE JORGE JUAN
(Foto propia) |
La
casa-Museo Modernista de Novelda, contiene además una colección
documental original del insigne marino y científico español del
siglo XVIII, Jorge Juan y Santacilia, uno de los llamados "Caballeros
del Punto Fijo", delegados por el Rey de Francia y que además
fue miembro de las expediciones botánicas, zoológicas y geográficas
que impulsaron la Ciencia española durante la Ilustración. Jorge
Juan, natural de Novelda, fue uno de los más jóvenes oficiales de
la Marina de su época . Perteneció a las mayores instituciones
científicas de Europa. Nombrado caballero de la Orden de Malta,
participó junto a los franceses, La Condamine y Bouguer en las
triangulaciones y observaciones que la famosa expedición francesa
realizó en las montañas de Perú, para determinar el meridiano y,
por tanto, las medidas de la Tierra.
Caja
Mediterránea adquirió el legado de Jorge Juan, compuesto de cartas
epistolares, anotaciones científicas y cartas marinas, entre otros
documentos y objetos, en 1996, y desde entonces se exhibe en la
Casa-Museo Modernista de Novelda, como una documentación
imprescindible para entender una buena parte de la Historia de
España, desde los reinados de Felipe V a Carlos III.
(Foto propia) |
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