Translate

domingo, 10 de marzo de 2013


CASA- MUSEO MODERNISTA



(Foto propia)


Este edificio noveldense fue en sus orígenes una mansión unifamiliar de la alta burguesía; se construyó entre los años 1900 y 1903, y está considerado como un excelente ejemplo de arquitectura ecléctico-modernista.

La ornamentación exterior, fundamentalmente la de la fachada principal, incluye elementos extraídos del Arte Antiguo y retomados en la Edad Moderna, pero también se alternan con otros procedentes del Nuevo Estilo.
El aprovechamiento de la luz solar en los interiores de los edificios era una de las cuestiones planteadas por los higienistas de la época. La solución que se adopta en esta mansión, se centra en dos bóvedas de vidrios de colores emplomados. Estas claraboyas están situadas, respectivamente, sobre el hueco de la escalera y del vestíbulo.

(Foto propia)

El recurso de una destacada galería de madera rodeada de grandes ventanales, permite que la luz proveniente de ambas claraboyas, confluya a la altura de la primera planta, creando una atmósfera envolvente al filtrarse a través de los cristales.

(Foto propia)

La pintura, en sus distintas manifestaciones técnicas, contribuye a lograr un tono decorativo y cromático en el interior modernista. Aquí pueden admirarse cenefas de exquisito diseño floral Art Nouveau, que recorren paredes y techos, un óleo sobre lienzo en el techo del salón, pero sobre todo destaca un conjunto de pinturas sobre tejido, a modo de tapices, que recubren por completo las paredes del comedor. El recorrido de estas pinturas se transforma en un viaje idílico cuyo tema principal es la Mujer inmersa en la Naturaleza.

(Foto propia)

La imagen arquitectonica Art Nouveau busca la obtención de efectos visuales sorprendentes, merced a la amplia utilización de la línea curva, así como también a múltiples secuencias de planos. En este sentido, la Casa-Museo Modernista proporciona dos ejemplos singulares: el desarrollo ascendente de la escalera en espiral, que desde el pilar de arranque junto al vestíbulo parece alcanzar la bóveda del techo, y la reiteración de planos que compartimentan el espacio a lo largo del eje horizontal que se inicia con la puerta-cancela, y finaliza con la puerta, de espléndido diseño Art Nouveau, que comunica con un patio.
(Foto propia)

En su conjunto, el interior de la Casa-Museo responde plenamente al programa de unificación de todas las artes, principio básico del Art Nouveau, y que incluye una producción muy variada de obras artísticas realizadas con distintos materiales: madera, metal, vidrio, estuco, etc. Y así, en el arte de la madera, sobresalen los parqués, arrimaderos, mobiliario, la galería del vestíbulo y los espléndidos conjuntos del despacho y comedor. 
(foto propia)

En el trabajo del metal, además de los hierros en ventanas y balcones, destaca la puerta-cancela y la balaustrada de la escalera.

(Foto propia)

Igualmente, los detalles tanto en bronce como en latón aparecen aquí muy cuidados. En cuanto al vidrio, destacan las bóvedas y los cristales decorados de la galería, comedor y puertas de las habitaciones que comunican con el salón. Se conservan suelos mosaicos hidráulicos, estucos policromados y numerosos objetos adicionales que imprimen a la Casa-Museo su carácter único.

EXPOSICIÓN EL LEGADO DE JORGE JUAN
(Foto propia)

La casa-Museo Modernista de Novelda, contiene además una colección documental original del insigne marino y científico español del siglo XVIII, Jorge Juan y Santacilia, uno de los llamados "Caballeros del Punto Fijo", delegados por el Rey de Francia y que además fue miembro de las expediciones botánicas, zoológicas y geográficas que impulsaron la Ciencia española durante la Ilustración. Jorge Juan, natural de Novelda, fue uno de los más jóvenes oficiales de la Marina de su época . Perteneció a las mayores instituciones científicas de Europa. Nombrado caballero de la Orden de Malta, participó junto a los franceses, La Condamine y Bouguer en las triangulaciones y observaciones que la famosa expedición francesa realizó en las montañas de Perú, para determinar el meridiano y, por tanto, las medidas de la Tierra.
Caja Mediterránea adquirió el legado de Jorge Juan, compuesto de cartas epistolares, anotaciones científicas y cartas marinas, entre otros documentos y objetos, en 1996, y desde entonces se exhibe en la Casa-Museo Modernista de Novelda, como una documentación imprescindible para entender una buena parte de la Historia de España, desde los reinados de Felipe V a Carlos III.

(Foto propia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario