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sábado, 23 de noviembre de 2013

Catedral de Santa Ana, Las Palmas de G.C.

(Catedral de Santa Ana, Las Palmas, foto propia)
El otro día tuve el placer de asistir a una visita guiada por la profesora y Catedrática de la Universidad de Las Palmas de G.C. , María de los Reyes Hernández Socorro, que nos deleitó con explicaciones de todas y cada una de las obras que nos topamos durante la vista a la Catedral de Santa Ana (aquí expuesta) y el Museo Diocesano de Arte Sacro, en la misma Catedral (expuesto en mi blog de Patrimonio Cultural).

Muchos de los datos aportados por "Mayeye" (como le gusta que le llamen), son imposibles de recordar por la mayor parte de la población humana (siempre haciendo un guiño al humor), pero intentaré contarles algo de la exquisitez de su verborrea.

Aunque todas las imágenes hablan por sí sola, si existe algo digno de reseñar, así lo expondré.
Algo de Historia...

El día 20 de abril de 1487, los Reyes Católicos manifiestan su deseo de construir una iglesia catedral en Gran Canaria para dar cumplimiento al mandato del Papa, mandato que proviene de la solicitud de Fernando Calvetos a Eugenio IV en el año 1435 para que el Obispo de Rubicón pasara a la isla de Gran Canaria.
Empezó a construirse hacia 1497 por mandatos de los mismos Reyes; sin embargo, por falta de fondos se tuvieron que paralizar las obras en 1570. La larga historia del templo hace que en él se combinen estilos tan distintos como el Gótico tardío de su interior y el Neoclásico del exterior. Su fachada es el elemento más característico. La catedral tuvo dos grandes fases constructivas, una desde el año 1497 hasta 1570 y la otra desde 1781 hasta la actualidad.
En 1974 la Catedral de Santa Ana fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional.
Permaneció cerrada al culto debido a una restauración desde 1996. abriéndose al culto en el año 1998.
(Cristo de Luján Pérez, foto propia)

En su interior alberga varias obras de arte, entre las que habría que destacar el Cristo de Luján Pérez, que preside la sala capitular, así como la talla de la Virgen de los Dolores de Luján, situado en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de G.C., instalado en una de las salas que dan al Patrio de los naranjos, pueden contemplarse parte de estas obras. 

La fachada de la Catedral es de estilo Neoclásico. El edificio consta de tres naves, siendo la del centro la más ancha y las laterales a su vez, bordeadas por trece capillas independientes.
El templo tiene planta de cruz latina con crucero no muy saliente, coronado por un cimborrio, El altar mayor está presidido por la imagen titular de la Catedral y Patrona de la ciudad, Santa Ana, obra de José de Armas Medina, tallada en el año 1944.
(imagen de Santa Ana, foto propia)
El material utilizado para la construcción del edificio es la cantería azul procedente de las canteras de San Lorenzo, que se utiliza para los arcos, nervios de la cubierta y soportes, con el color gris que la caracteriza.
En las zonas donde predomina la cantería destacan sobre el fondo blanco del yeso de los muros o paños de las cubiertas. Éstas son de poco espesor, realizadas con material volcánico (piedra pómez), muy porosa, ligera y de poco espesor. El muro, realizado con mampostería, aparece articulado en dos niveles con pequeñas aberturas y ventanales sobre los arcos formeros de las capillas laterales. Las ventanas están concebidas como huecos en el muro y no como amplios ventanales.
Se aprecian dos tipos de soportes: por un lado, columnas exentas, diez en total, que separan las naves laterales, y con forma cilíndrica. El otro grupo de soportes discontinuos lo forman la veintena de pilares adosados a los muros laterales. Son cruciformes, con capiteles corridos. Aparecen pilastras de orden clásico en el interior de las naves y columnas renacentistas, embebidas de orden corintio en la capilla de Santa Teresa de Jesús.
El cimborrio situado en el crucero y que da paso a la capilla mayor, tiene un tambor con ventanales, cúpula y linterna. Los arbotantes presentan menor desarrollo debido a que no cumplen su función de descarga en las naves laterales. Las naves son de la misma altura.
Los nervios de las bóvedas, con líneas semicirculares, se abren a modo de palmeras en la parte superior de los soportes. 
(Fotos propias de la arquitectura interior)
El órgano de la catedral es un instrumento concebido aún dentro de la estética barroca desde el punto de vista estructural y tímbrico, mientras que su fachada ha sido diseñada con líneas góticas, asimilándose a la arquitectura de tipo historicística de la época.
Con casi cinco metros de ancho y unos siete de alto, se trata de una magnífica fachada plana con siete calles, subdivididas en altura en uno, dos o tres castilletes con celosías góticas, y rematada por pináculos y terceletes. La fachada se enriquece visualmente con la trompetería horizontal. Posee dos cuerpos, el principal y el de cadereta con sus correspondientes teclados y secretos partidos. Tiene 25 medios registros o 12 juegos y medio.

Originariamente estaba situado junto al coro, en el centro de la sala principal de la Catedral. Pero éste último fue desmontado y el órgano está incrustado en una capilla, solo para él.
(Foto propia)
También se pueden observar las obras primigenias con los cambios posteriores y los añadidos.
(Fotos propias de la arquitectura interior)
También visitamos al Obispo Codina, que se encuentra en su urna, momificado, algunas tumbas con sus lápidas y también la tumba de Fernando León y Castillo, el único civil enterrado en la Catedral.

(Foto propia, tumba de Fdo. León y Castillo.)
En una de las naves laterales, encontramos la pila bautismal del siglo XVI, (sin agua), realizada en mármol y con figura de alabastro, una escultura impresionante que muestro con detalles abajo.
(Pila bautismal, fotos propias)
Para acabar con esta entrada ( que no con la visita, que por otra parte, fue extensa y didáctica con muchas fotos tomadas de todas y cada una de las piezas), termino para no aburrir al lector. Más información en las diferentes páginas que puedan hablar de la Catedral, así como en wikipedia.
Quisiera señalar y destacar el precioso púlpito, labrado en madera, cerrado al paso para no estropearlo, con unos relieves dignos también de reseñar.
(Púlpito, fotos propias)


Aquí abajo se encuentra la "luminaria", se enciende una vez al año, cuando fallece Jesús, y todo está a oscuras salvo ella. Actualmente está a la derecha del altar mayor. Una pieza preciosa.
(Luminaria, foto propia)

Espero hayan tenido una feliz lectura. Hasta otra.


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