Translate

sábado, 3 de enero de 2015

Miniaturas, Maquetas rurales, exposición.

Uma M., nace en Las Palmas. Su afán de coleccionista se despertó de temprano,  y desarrolla con el paso del tiempo, sus gustos hacia la miniatura y el detallismo.
Sus comienzos como fabricante de maquetas arquitectónicas, empezó bastante tardíamente, pero su continua actividad, le ha permitido llegar a perfeccionarse en estas construcciones.
Sus residencias en varios lugares, le permitió obtener una visión de la arquitectura minimalista más compleja y detallada. Se decantó por la arquitectura románica, bruta, tosca, pero bella para ella. En cada construcción veía su propia casa, esa, que nunca tuvo, pero que en sus ideales aun habita.
Uma por el momento ha tenido tres fases en sus construcciones, la primera es la románica, donde construye maquetas de ermitas (imagen 1), iglesias, castillos (imagen 2) y conventos (imagen 3), algunos vendidos y otros cedidos voluntariamente a terceros.
(imagen 1, foto propia)

(imagen 2, foto propia)
(imagen 3, foto propia)



 La segunda es una fase de auto creación, en la que despierta su lado más imaginativo, construyendo módulos domésticos, que incitan a diseñar un hogar bajo su prisma. En esta fase, vemos como construye cocinas, una rural típica canaria (imagen 4)  y otra más moderna y actual (imagen 5), zonas de trastero o cuartos de limpieza (imagen 6), cuartos de baño (imagen 7 e imagen 7 bis), salones (imagen 8), etc. 

(imagen 4, foto propia)

(imagen 5, foto propia)

(imagen 6, foto propia)

(imagen 7, foto propia)

(imagen 7 bis, foto propia)

(imagen 8, foto propia


Aprovecha cualquier esquina, cualquier planta para proyectar su visión minimalista de lo que podría ser una estancia determinada. La tercera fase por la que pasa, es la de procesar la arquitectura nacional. Para ello, se fija en las construcciones del norte de España, Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra, etc. Por las construcciones típicas, Sitges (imagen 9), Empordà (imagen 10) Roncal (imagen 11 y 11 bis), Arousa (imagen 12 y 12 bis), Santillana (imagen 13), Vihela (imagen 14), Barraca Valenciana (imagen 15 y 15 bis), Cortijos (imagen 16), etc. Llevándonos así a dar un tour por España y su arquitectura. 

(imagen 9, foto propia)

(imagen 10, foto propia)

(imagen 11, foto propia)

(imagen 11 bis, foto propia)

(imagen 12, foto propia)

(imagen 12 bis, foto propia)

(imagen 13, foto propia)

(imagen 14, foto propia)
(imagen 15, foto propia)

(imagen 15 bis, foto propia)



(imagen 16, foto propia)



También se decidió por construir la casa típica habanera y del norte de Europa (imagen 17) como Bélgica, Inglaterra (imagen 18), o Alemania – Casa Freiburg- (imagen 19).
(imagen 17, foto propia)

(imagen 18, foto propia)

(imagen 19, foto propia)

Tan exitosa fue en Fuerteventura (uno de los lugares de residencia) que realizó obras por encargos sobre haciendas rurales existente, añadiendo la decoración pertinente y aportando una decoración extra, con complementos que ayudaron a que el dueño de la hacienda expandiera sus horizontes y ampliara así su espacio, o creara espacios nuevos que eran inexistentes.
Realizó varios bodegones (imagen 20), centrándose en su particular idea de taberna medieval y/o de finales de siglo XIX, ya que podría encajar perfectamente a ambas eras.
(imagen 20, foto propia)

Uma se consolida cuando le ofrece el Ayuntamiento de Antigua un puesto en la feria internacional de artesanía, celebrada todos los años en la misma localidad, pero por formalismos en cuanto a protocolos administrativos se referían, abandonó la isla antes de obtener dichos permisos pertinentes.
Regresa a Gran Canaria y con ella todas sus obras, las que obran en su poder. Y paraliza durante un tiempo, su taller de construcción, por formarse académicamente. Tras seis años de estudios, retoma la actividad recaudando más ideas y transmitiéndolas en sus dibujos para luego realizarlas en maquetación.
En esta nueva etapa, los materiales varían. En las anteriores, ladrillos de arcilla, tejas de arcilla negra o roja, chapa de madera, cola de carpintero, grapas, clip de papel, incluso alfileres, eran utilizados como elementos constructivos. En esta nueva etapa, los elementos se mantendrán, salvo que incluirá Telas para carpas, hilo de lino, goma eva, corcho, plástico, etc. Pero esta etapa aún está en “construcción”.
Para ello, seguirá apoyándose a las diversas páginas web de venta de artículos en el extranjero, como los mercados de proveedores que ya tiene abiertos, China, Japón, Alemania, sobre todo.
Sus obras están repartidas por Gran Canaria, Fuerteventura y Alicante, por el momento. Aunque conoce de traslados de su obra desde Fuerteventura a Alemania.
Las redes sociales ayudan a que Uma expanda sus obras y darlas a conocer a un mercado aún mayor. Gracias a esa apertura con más de 1500 seguidores de su modesta página en Facebook, Uma puede dialogar cara a cara con quien complemente su formación, su ilusión y sus materiales necesarios para la construcción de nuevas ideas.
Hoy, Uma tiene el material suficiente para que una organización o institución pública o privada, quiera hacer de su obra, una exposición y lograr así un mayor reconocimiento a sus años de trabajo y dedicación a este arte que, no es grácil a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario