Translate

martes, 17 de febrero de 2015

Los Caprichos de Goya


Actualmente se encuentra en el Museo Casa de Colón, en el barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, una exposición de los caprichos de Goya, imperdible.


(El autor:Francisco de Goya, 1798-1799. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Foto tomada de google image)

El autor

"Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746- Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828), pintor y grabador, es una de las figuras trascendentales de la Historia del Arte. A caballo entre dos siglos, es punto focal del panorama artístico posterior, se le considera precursor del Romanticismo, abriendo el camino hacia la modernidad.
En 1799, tras ser nombrado Primer Pintor de Cámara, Francisco de Goya publica la serie llamada Los Caprichos, que sería la primera de las cuatro grandes series que realizó y que estaba compuesta por ochenta estampas. Una vez más, demuestra ser un intelectual ilustrado y capaz de criticar con su maestría los excesos de la sociedad de su tiempo."
(Texto tomado el tríptico de la exposición en "Casa de Colón" 26-01-2015.) 

Obra

Los caprichos de Goya son una serie de 80 grabados realizados por el artista, que representa una sátira de la sociedad española del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y el clero.
Empleó una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca. Deformó exageradamente las fisonomías y los cuerpos de los que representan los vicios y torpezas humanas dando aspectos bestiales.
Se ha generalizado la deuda de Goya con el ambiente reformista de finales del Setecientos, aunque penetrada la actitud racionalista del autor por una profunda crisis física y emocional. La versión del artista filósofo ha tenido una enorme vigencia en la fortuna crítica de los Caprichos. De hecho, las estampas han sido entendidas como expresión ideológica del siglo de la razón, situándolas en el nivel de representación visual de un movimiento de índole filosófica, política y cultural.
El ideario de la serie contextualiza dentro de una específica visión de la historia, según la cual el entorno cada vez más degradado del Carlos IV, María Luisa y Godoy generó una violenta contestación dentro y fuera de la Corte por parte de los reformistas. La monarquía es colocada en la misma diana de los estamentos privilegiados y el pueblo, contra quienes, supuestamente, dirigen sus críticas Goya y la minoría ilustrada. Acorde con este discurso ideológico, el artista pudo idear su colección de estampas satíricas coincidiendo con un momento políticamente favorable, caracterizado por la constitución de un gabinete progresista con Jovellanos como Secretario de Gracia y Justicia, y Francisco Saavedra como responsable de Hacienda. 

Desarrollo de la colección

El sueño de la razón

(Capricho, p. 43. El sueño de la ra´zon produce mostruos, Francisco de Goya, 1798-1799. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. 21,3x15,1 cm.)

Goya recupera el género de "los sueños", muy difundido en la época medieval y retomado por Quevedo en el s. XVII. Entendía sus imaginaciones como sueños que explicaban lo absurdo e irracional del hombre de la sociedad a la que pertenecía y pretendía dar ejemplo y testimonio sólido de verdad. Nos muestra una sociedad que no se adapta a los nuevos tiempos, con mentes obscurecidas y confusas por la falta de ilustración o acaloradas por el desenfreno de las pasiones. A través del sueño, liberado de la razón, nos presenta todo tipo de monstruos y animales que simbolizan el mal, los vicios humanos, la superstición, la brujería y la locura de una sociedad desenfrenada.

La Religión

(Capricho 23, "Aquellos polvos". Ibídem. Foto tomada de google image)

La ilustración , con su actitud racionalista, había tratado de derrocar los antiguos esquemas sociales, religiosos y políticos del Antiguo Régimen. La religión era vista por los nuevos ilustrados como un lastre de la tradición que había que tratar de liquidar. En tiempo de Goya, España era el más claro ejemplo de las antiguas costumbres, con una Iglesia fuerte y el Tribunal de la Inquisición aún funcionando con impasible notoriedad. Goya trató de reflejar su repulsa a estas dos instituciones dedicando una gran cantidad de sus grabados a temas relacionados con la religión, la buena vida de los frailes y las falsas devociones, aunque para defenderse de posibles acusaciones colocó los grabados de forma desordenada y utilizó un lenguaje simbólico que roza lo criptográfico. Para nuestro pintor, ignorancia, superchería, y fe religiosa, formaban una amalgama difícil de separar y distinguir, y un lastre para el avance de la sociedad de su tiempo.

La Educación

( Capricho 42. "Tú que no puedes". Ibídem. Foto tomada de google image)

Una constante preocupación de los ilustrados era la necesidad de una adecuada enseñanza que sacara a la población de la ignorancia que impedía su desarrollo. En la época en que Goya realiza sus "Caprichos" existe un gran debate sobre los métodos educativos tradicionales. El castigo físico como medio de educación, no ya intelectual o del saber, sino como enseñanza de modales y de comportamiento era una práctica habitual. Las propias Universidades y sus vertientes más conservadoras, que no veían problema alguno en la enseñanza tradicional, fueron algunos de los principales obstáculos para que se llegaran a introducir las nuevas tendencias educativas preponderantes en Europa. Goya realizó una serie de "asnerías" con la intención de  desacreditar tanto la calidad de los profesores como los métodos basados en el castigo físico.

El Matrimonio
(Capricho 14. "Que sacrificio". Ibídem. Foto tomada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando on line)


Otro de los temas recurrentes en los caprichos" de Goya es la sátira de la institución matrimonial. Para el Antiguo Régimen, el matrimonio había sido un útil instrumento para asegurar una estabilidad y un orden en el ámbito familiar. Muchos textos de la época de autores como Jovellanos o Meléndez Valdés, comenzaron a ser críticos con los enlaces de conveniencia que sólo buscaban beneficios económicos o de prestigio de clases. También en el teatro se trataba este tema, como fue el caso de Moratín y su obra "El sí de las niñas ". Por tanto, no es de extrañar que Goya sintiera la misma necesidad de criticar con sus grabados, lo que sus amigos decían en sus escritos, y mostrar la visión del espíritu ilustrado con respecto al matrimonio por amor, sino también plantea el conflicto de la autoridad paterna, el respeto a las normas sociales y el papel de la mujer en la sociedad. Una muestra muy evidente es el Capricho 14, que expone la difícil situación de una joven mujer obligada a casarse con un monstruoso viejo.

La Prostitución
(Capricho 15. "Bellos Consejos". Ibídem. Foto tomada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando on line)

La prostitución clandestina en España era un problema que venía de tiempo atrás. En el siglo XVII, se ensayaron intentos para clausurar los prostíbulos por razones tanto religiosas como sanitarias, pero la medida sólo trasladó el problema a las calles de las ciudades. La Europa ilustrada veía la prostitución como algo que no debía prohibirse, sino más bien tender hacia un control que no hiciera peligrar el orden ni la salud pública. Goya, se mostró muy crítico con una práctica muy mal regulada y que hacía que las mujeres a menudo la ejercieran de manera obligada. En el "Capricho" número 15, "Bellos Consejos", una madre impone a su hija un negocio sucio, lo que hace que la joven se sienta triste y desdichada como bien refleja el gesto captado por el trazo del buril y el sombreado de los ojos del aguafuerte. Podemos ver en los grabados dedicados a este tema, un deseo del pintor por que reciban estas mujeres el respeto que merecen y no sean maltratadas.

Otras obras...

(Ambas fotos tomadas de google image)




La muestra "Los Caprichos de Goya", que llegó a Gran Canaria gracias a la colaboración y apoyo del Club Canarias, integrado por un pull de empresas que financia el cien por cien de la misma, tiene carácter gratuito y puede visitarse en la Casa de colón de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; sábados, de 10:00 a 18:00 y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
El mencionado grupo de empresas del Club Canarias cuya sede se encuentra en Madrid, está integrado por Astican, Ralons Fundación, Iberia Express, Total Hotel Experiencie, Satocan y Cremades & Calvo-Sotelo, que han contribuido económicamente a que la importante obra de Goya, finalmente, pueda ser disfrutada por la ciudadanía, en la sede de la Casa de Colón.



Fuentes utilizadas:
Tríptico de la exposición en "Museo Casa de Colón".26-01-2015, 01-03-2015.
http://bit.ly/1APiy9O , consultada el 17/02/2015
http://bit.ly/1FZ3Mxd , consultada el 17/02/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario