Translate

viernes, 25 de diciembre de 2015

Un paseo por Barcelona



Un paseo por Barcelona es una forma de caminar por el Patrimonio de la ciudad. En este caso, hemos paseado someramente por estos pocos lugares que expongo aquí, con la última intención de acercar su belleza y resumirlas en una sola entrada de blog. Ya advierto de antemano que toda la información relevante de esta ciudad, la pueden encontrar fácilmente en internet. Yo aquí he utilizado fuentes comunes y populares como es la wikipedia. Primero, y como suele ocurrir en nuestras vacaciones o escapadas, comenzamos por los lugares de difícil acceso o los que están más alejados de nuestra ubicación habitual. Por eso quiero comenzar con el santuario de Montserrat.
Foto propia, fachada
Se trata de un macizo de forma singular que se alza bruscamente al oeste del río Llobregat hasta los 1.236 metros de altura del pico de Sant Jeroni. Otros picos destacados son el Cavall Bernat, las Agulles, el Serrat del Moro, el Montgròs, Sant Joan y la Palomera. En 1987 fue declarado parque natural para garantizar su conservación.
Foto propia, vistas al valle

Foto propia, vistas al templo
Las caprichosas formas de la montaña más emblemática de Cataluña son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años.
Cuando el mar terciario ocupaba lo que es ahora la "Plana de Lérida", y las Islas Baleares eran un gran macizo de la talla de los Pirineos actuales, un delta formado por guijarros y demás material detrítico arrastrado por un gran río torrencial ocupaba estas tierras. Matriz, material grueso y capas de gres y margas fueron cimentándose con la progresiva desecación de este delta. Pero no se estableció el punto de inicio del relieve actual hasta la violenta acción del gran episodio de la orogenia alpina, el cual elevó en bloque y fracturó el conglomerado montserratino (conocido como pudinga) cambiando completamente el paisaje.
La erosión diferencial del agua actuando sobre materiales de diferente resistencia y composición, trabajo que facilitaron las múltiples grietas, ha dado lugar a su relieve tan característico y mágico, con agujas, valles, baumas y cuevas, que Montserrat muestra con magnificencia en la actualidad.
Como buena montaña mediterránea, el bosque de encina y durillo ocupan gran parte del territorio y aunque parezca una montaña yerma, se encuentra una gran variedad de vegetación una vez nos adentramos en ella, sobre todo en zonas sombrías y valles interiores, donde los arbustos y enredaderas de características más húmedas, como la zarzaparrilla, el boj y el aladierno colonizan el subsuelo de los bosques de robles.
Entre la fauna más característica encontramos jabalíes y cabras salvajes como mamíferos más fáciles de ver y águilas perdiceras y búhos reales como pájaros más vistosos aunque de hábitos nocturnos. La salamandra, el sapo común, el arrendajo, el gavilán, la culebra de escalera y el murciélago, entre otros elementos faunísticos, complementan la ecología de la montaña.
Desde que según la leyenda se encontró la imagen de la Virgen en la Santa Cova, Montserrat ha estado vinculada con la espiritualidad. Además del monasterio, la montaña tiene un número destacado de pequeñas iglesias y emitas, algunas abandonadas, como Santa Cecilia, Sant Benet, Sant Joan o Sant Jeroni.
Foto propia, ruta senderista

Foto propia, ruta senderista 
Foto Propia, ruta senderista por las ermitas
La Virgen, conocida popularmente como "la Moreneta" por su color oscuro, es una talla románica de madera datada a finales del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz con el paso el tiempo. La festividad de la Virgen de Montserrat se celebra el 27 de abril. La Virgen es la patrona de Cataluña.
Foto propia, tomada de espaldas a la Patrona
Según la leyenda, en el año 880, un sábado por la tarde, unos pastores vieron descender del cielo una fuerte luz, acompañada por una hermosa melodía. El sábado siguiente la visión se repitió. Los cuatro siguientes sábados los acompañó el rector de Olesa que pudo dejar constancia de esa visión.
El obispo, al enterarse de la noticia, organizó una visita durante la cual encontraron una cueva en la que se hallaba la Santa Imagen. El obispo Vila propuso trasladar la imagen a Manresa pero, al sacar la imagen, esta se hizo tan pesada que no la pudieron mover. El obispo interpretó este fenómeno como el deseo de la Virgen de quedarse en ese lugar y ordenó construir una capilla.
Foto propia, Montserrat en su trono
Entre las diversas construcciones del monasterio benedictino, la sala capitular, el claustro neorrománico y el refectorio, destacan su por estilo arquitectónico, renovado en 1925 por Josep Puig i Cadaflach.
Foto propia, vista de la nave principal del templo

La actual comunidad de Montserrat está formada por unos ochenta monjes que siguen la regla de San Benito (siglo VI). El objetivo principal de la comunidad y seguir haciendo de la montaña un punto de encuentro y oración.
Foto propia, subiendo hacia la imagen del culto
Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)
Foto propia, vista panorámica de Barcelona
El Museo Nacional de Arte de Cataluña (en catalán Museu Nacional d'Art de Catalunya), también conocido por sus siglas MNAC, está situado en la ciudad de Barcelona. Destaca por su colección de arte Románico, considerada una de las más completas del mundo. Su director es Josep Serra i Villalba.
Foto propia, vista panorámica de Barcelona
El actual museo se constituyó en 1990 con la unión de las colecciones del Museo de Arte Moderno, creado en 1945, y el Museo de Arte de Cataluña, inaugurado en 1934. A las piezas procedentes de estos museos se les añadieron una nueva sección de numismática, otra de grabados así como los fondos de la Biblioteca General de Historia del Arte. Más tarde, en 1996, se añadió un nuevo departamento dedicado a la fotografía. En  2006 el fondo del museo poseía ya casi 250.000 obras en las diferentes colecciones. Además de las exposiciones temporales y de las itinerantes, el museo realiza también otras funciones como son las de estudio, conservación y restauración de obras de arte.
El MNAC es un consorcio constituido por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y, desde principios de 2005, la Administración General del Estado. En el patronato del museo están representadas, además de las administraciones públicas, los particulares y las entidades privadas que colaboran con el museo.
La sede principal se encuentra ubicada en el Palacio Nacional, edificio situado en la montaña de Montjuïc, inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional celebrada en la Ciudad Condal. Además, otras tres instituciones forman parte del conjunto del museo: la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y la Geltrú; el Museo Comarcal de la Garrocha en Olot; y el Museo Cau Ferrat de Sitges.
 
Foto propia, Arte románico

Foto propia, frescos, Arte románico

Foto propia, arte románico

De entre todas las colecciones del museo sobresale la de arte románico. El museo expone una serie de pinturas murales que la convierten en única en el mundo. También se muestran diversas tallas en madera, piezas de orfebrería, esmaltes y esculturas en piedra. La mayoría de las piezas son muestras del arte románico en Cataluña y Aragón.
Foto propia, San Clemente de Taüll

Foto propia
Del periodo gótico el museo muestra piezas realizadas mediante diversas técnicas que sirven para ilustrar este periodo histórico en Cataluña. En la sección dedicada al Renacimiento y al Barroco destacan dos tablas de Bartolomé Bermejo un Martirio de San Bartolomé pintado por Ribera, una Inmaculada de Zurbarán y un célebre San Pablo de Velázquez, una de las escasas pinturas seguras de dicho artista conservadas fuera del Museo del Prado. Con todo, esta sección del museo resultaba incompleta y mejoró considerablemente con la colección particular de Francesc Cambó y un depósito del Museo Thyssen-Bornemisza.
Foto propia, retablo
La Colección Cambó fue donada de forma desinteresada. Entre dichas obras, destacan pinturas de Sebastiano del Piombo, Rubens, el Retrato del abad de Saint-Non vestido a la española de Fragonard, dosEscenas venecianas de Giovanni Domenico Tiepolo y una curiosa escena mitológica, Cupido y Psique, de Francisco de Goya, entre otros.
Foto propia, cabeza de Cristo

Foto propia, caballero medieval en metal
El MNAC acoge desde el año 2004 obras de la colección Thyssen-Bornemisza, depositadas por el museo de Madrid como respuesta a un convenio suscrito en 1986 entre el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y Pasqual Maragall. Las obras se colgaron inicialmente (1993) en el Monasterio de Pedralbes pero se decidió trasladarlas al MNAC para facilitar las visitas del público. Se muestran pinturas de los periodos comprendidos entre el periodo gótico y el rococó, con ejemplos de autores inusuales en colecciones catalanas como Fran Angelico, Lorenzo Monaco, Lucas Cranach, Ludovico Carraci, Canaletto…
Foto propia

Foto propia, una obra de Miró
Desde 2005, el museo acoge también algunas obras de pintura catalana de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, cedidas en depósito gratuito. Entre ellas, se encuentran obras de Mariano Fortuny, Lluís Graner, Ramón Casas, Joaquim Mir, Hermen Anglada Camarasa, Joaquín Torres García o Antoni Tàpies. A fin de darles mejor acomodo y acompañarlas de más piezas, la baronesa Thyssen y el museo han llegado a un acuerdo en 2012 que estipula su reubicación en el vecino Pabellón de Victoria Eugenia, enclavado a los pies del edificio principal.
Foto propia, preciosa escultura

Foto propia, esculturas
El fondo de los siglos XIX y XX es muy variado, y alcanza categoría referencial en lo tocante al Modernismo catalán. Destacan ejemplos de Isidre Nonnell, Gaudí, José Gutiérrez Solana, Salvador Dalí e incluso un paisaje impresionista de Alfred Sisley. Recientemente el MNAC ha incorporado varias obras de Pablo Picasso, de entre las que cabe destacar Mujer con sombrero y cuello de piel, recibida como donación por pago de impuestos. Una pintura singular de Edvuard Munch se exhibe como préstamo desde septiembre de 2007: Retrato de Thor Lütken, quien era el abogado del pintor. En 2014 el museo presentó una reordenación completa de las salas del siglo XIX, incorporando numerosas piezas de diseño antes almacenadas: carteles, muebles...
Foto propia, un Picasso

Foto propia, de Salvador Dalí

Foto propia, encontré en un rincón a un precioso Néstor
Había que aprovechar el lugar y visitar la Caixa Forum. Nos encontramos con una estupenda exposición sobre la adoración de los animales en el Antiguo Egipto, aunque me perdía las estelas y placas de piedra tallada...
Foto propia, patio de la Caixa Forum
Hay algunas fotos en las que aparecen ciertas personas y he tenido que obviarlas, pero las interesantes, están aquí.
Foto propia, sandalias egipcias

Foto propia

Foto propia
Y, como es habitual, la Caixa Forum también tiene un lugar para los niños, y para ellos tenían este estupendo taller de dibujo temático.
Foto propia, taller para niños
Cementerio del Pueblo Nuevo (en catalán Cementiri de Poblenou) está situado en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Barcelona. También se le conoce como Cementerio General de Barcelona, Cementerio del Este, Cementerio de Levante, o Cementerio Viejo.
Foto propia
Foto propia
Se pensó como solución a los problemas de insalubridad ocasionados a los literalmente amontonados habitantes de la ciudad amurallada por las fosas parroquiales que existían en el interior de la misma. Fue inaugurado por el obispo de Barcelona Josep Climent en el año 1775 en unos terrenos deshabitados cerca de la playa de la Mar Bella, siendo el primer cementerio de la ciudad construido fuera del perímetro amurallado. Está situado en la actual calle de Taulat nº 2, en un extremo de la avenida de Icaria, dónde se encuentra la puerta principal de entrada al recinto funerario.
Foto propia, precioso mausoleo

Foto propia
El cementerio fue destruido por las tropas napoleónicas. En 1813, un joven arquitecto italiano llamado Antonio Ginesi fue el encargado de construir el nuevo recinto funerario, bendecido por el obispo Sitjar el 15 de abril de 1819. Las formas neoclásicas del cementerio de Ginesi -el espacio de entierros igualitarios, el efecto de orden y serenidad- reflejan los gustos estéticos y las aspiraciones políticas de los nuevos grupos de comerciantes y fabricantes adinerados de la ciudad - en particular, los fabricantes de indianas. En 1821 fue utilizado en su totalidad de forma inesperada, debido a la terrible epidemia de cólera-morbo que se desató en Barcelona, y que ocasionó miles de muertos.
Foto propia

Foro propia (algunos panteones son verdaderas iglesias en miniatura)

Foto propio, otra muestra de la arquitectura de panteón
Desde su inauguración, el Cementerio de Pueblo Nuevo ha sufrido numerosas modificaciones y ampliaciones. La más importante se produjo en 1849; en ese año Joan Nolla construye el recinto de los panteones, donde se concentra el trabajo de conocidos arquitectos y escultores de la época. En ese nuevo espacio se pone de manifiesto la voluntad de la burguesía barcelonesa de mediados del siglo XIX de exhibir, hasta en sus tumbas, su opulencia y prestigio social. En 1888 fue ampliado nuevamente por Leandre Albareda.
Foto propia

Foto propia

Foto propia

Foto propia
En 2004 se creó la "Ruta de los Cementerios" de Barcelona, para dar a conocer el atractivo monumental y turístico de los cementerios de la ciudad. En ella, el Cementerio de Pueblo Nuevo es parte sobresaliente de esta ruta junto con el Cementerio de Montjuïc.
Foto propia, escultura de la muerte

Foto propia, detalle

Foto propia, trasera
Paseo por el barrio viejo
Para terminar, un paseo por Santa María del Mar, un día cualquiera...
Foto propia

Foto propia

Foto propia

Foto propia
Sus calles, que desborda Historia y misterio...
Foto propia, balcones

Foto propia, calles

Foto propia, un patio
Una vieja muralla romana al descubierto, para deleite de algunos/as...
Foto propia, la muralla romana
Un precioso patio cualquiera...
Foto propia, un patio cualquiera

Foto propia, una terraza en una plaza íntima
Y, como no... un recuerdo de la Historia de los reinos catalanes...
Foto propia, Berenguer III

Foto propia, entrada a la catedral de Barcelona
Toda la información aportada no ha sido una búsqueda académica, sino, como dije en un principio, aunar las visitas en una entrada. Por tanto, no utilizo el rigor científico, al contrario, lo dejo de la mano de la información más popular colgada en la red. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario