Translate

viernes, 8 de enero de 2016

La Masonería en España: Canarias

Desde que era muy joven y curiosa (no es que haya cambiado demasiado desde entonces, salvo por los años que una cumple), siempre he sentido un especial interés por las logias y las órdenes militares. Hoy, en este post, quiero dedicarle una entrada muy particular a la logia masónica. Para ello, he obtenido unos textos de una exposición que se realiza en la Casa Condal de Maspalomas, Gran Canaria, y de un artículo que el cronista Oficial de Telde, (de la misma isla) publicó hace pocos años sobre la Masonería en Telde y sus Comarcas.
Seamos partidarios o no de las logias, estemos de acuerdo con ellas o no, nos guste o no, pertenecen a nuestra historia y también dejan un legado patrimonial que hemos de resaltar y valorar.
No entro en que si los masones son o no son los “edificadores” de ciudades o Estados, como afirman algunas teorías sobre la creación de la ciudad de Whashington, Estados Unidos, pero sea como fuere, jugaron y juegan un papel fundamental en la creación de sociedades a través de sus ideales.
Los Masones fueron perseguidos, ignorados, silenciados, castigados, pero también fueron estudiados, criticados, y alabados por sus actos en el transcurso de la Historia Universal.
Hoy, quiero compartir con todos un grano de arena para el conocimiento de esta entidad, y dirigidos a aquellos/as que tengan interés y curiosidad por esta organización.
Foto tomada de la web "ritmos XXI"

QUÉ ES LA MASONERÍA
La Masonería es una Orden iniciática comprometida en la búsqueda del perfeccionamiento del ser humano, mediante herramientas de transmisión y enseñanza que se ponen al alcance de las personas.
Con el conocimiento adquirido a través del simbolismo y el ritual, el masón crece en el ámbito personal y se encuentra en condiciones de aplicar las virtudes y valores adquiridos en su entorno.
La Masonería exige a todos sus miembros el respeto a las opiniones y creencias ajenas, evita toda discusión política o religiosa y practica la tolerancia, la fraternidad y la armonía entre los hombres.
Es una alianza de hombres libres que desean progresar y desarrollarse interiormente en base a unos principios universales.
Se convierte en una institución universal ética, filosófica e iniciática persigue un ideal realizable fundamentado en la razón, la educación y el trabajo constante y paciente.
La Masonería busca la verdad huyendo de los dogmatismos y se apresta en el desarrollo intelectual y moral del ser humano.
Nada tiene que ver con una secta. No es sencillo entrar en la masonería, es, en cambio, muy fácil salir.
La Masonería hace suyos los principios universales de Libertad, Igual y Fraternidad y se convierte en una escuela de perfeccionamiento ético al servicio de la humanidad, trabaja por la Paz y la Justicia, así como para el progreso moral, intelectual y material de la sociedad.
El masón busca la libertad mediante la Verdad.
Foto tomada de google image

HISTORIA DE LA MASONERÍA
ORÍGENES DE LA MASONERÍA MODERNA
RENACIMIENTO, ILUSTRACIÓN Y SIGLO XVIII

A finales de la Edad Media la construcción de catedrales y castillos decae por el nacimiento de las llamadas ciudades libres y la incipiente burguesía urbana.
La aparición de nuevos materiales de la construcción que descartan el uso de la piedra hace disminuir el poder de las logias de constructores hasta entonces muy influyentes. Por estos motivos se ven forzadas a permitir la incorporación en sus organizaciones de personas que no tenían ninguna relación con la construcción, pero que por su poder económico o social les iban a permitir su funcionamiento.
Estas sociedades, al principio de constructores, aceptaron con el paso del tiempo en su seno a miembros honorarios pertenecientes a la clase burguesa emergente y aristócrata, cuya ocupación no era la específica de cortar la piedra o propias del gremio y fueron llamados masones aceptados.
En el siglo XVII estos masones aceptados eran hombres inquietos por el simbolismo y la fraternidad que inspiran a estas sociedades, pero al mismo tiempo intelectuales interesados e imbuidos por los ideales de la ilustración, (racionalismo, búsqueda de la felicidad, optimismo, creencia en la bondad natural del hombre y laicismo), así como, por el hermetismo y el desarrollo de las nuevas ciencias.
De esta manera, nació la masonería como movimiento organizado pero conservando el espíritu de aquellos Gremios y Cofradías aunque en su seno se fraguó la especulación filosófica y racionalista. La Logia se convirtió en espacio discreto para librepensadores deseosos de una sociabilidad fraternal, que querían aislarse de un entorno social claramente estratificado por clases y convulso.
La primera Gran Logia se acepta que se fundó en 1717 en Londres, exactamente el 24 de junio, día de San Juan. Se reunieron cuatro logias creando el concepto de Obediencia, a partir de este momento solo las Grandes Ligias podrían crear nuevas Logias. Este era el inicio de la llamada masonería especulativa también considerada la masonería moderna y actual.
El 17 de enero de 1723 se publican las Constituciones de Anderson que tienen dos modificaciones posteriores, una en 1738 por la transformación de la Gran Logia de Londres en Gran Logia de Inglaterra, y otra en 1813, que marcaba el fin de la división entre masones antiguos y masones modernos y que da ligar a la actual Gran Logia Unida de Inglaterra depositaria de la llamada Masonería Regular.
Foto tomada de maxresdefault

LOs MASONES – LA LOGIA
EL TEMPLO MASÓNICO  

La Logia, Templo o Taller es el lugar de encuentro donde se reúnen los masones para desarrollar sus trabajos ritualísticos. Es un espacio “sagrado” no en un sentido religioso, sino espiritual.
Un espacio especial simbólicamente definido, que facilita a una comunidad de masones aislarse del mundo exterior y reencontrarse con fraternidad. Es un espacio físico al tiempo que simbólico, donde mediante el ritual y el trabajo de lectura y debate que se realiza, se encuentran las claves que han de ayudar a pulir a cada masón su verdadera esencia como ser humano.
Como espacio físico y simbólico representa la esencia del Cosmos, ya que como dicen los masones: “Su longitud va de Occidente a Oriente, su anchura de Norte a Sur y su altura del centro de la Tierra (Nadir) hasta el cielo (zenit)”.
Toda la decoración de la Logia está diseñada simbólicamente para aproximar al ser humano a su objetivo de mejora, intentando abrir las puertas de la mente y de las emociones que le permitan alcanzar una perfección ética y moral que irradie a la sociedad a la que como ciudadano pertenece.

EL TRABAJO EN LOGIA
Foto tomada de "Logiahermes.org"

El trabajo en Logia (Tenida) obliga a un compromiso de privacidad, a un pacto de tolerancia, entre personas que si no hubiera sido por la masonería probablemente se hubieron ignorado. Hablamos de personas inicialmente no afines, que no participan de la misma visión del mundo, ni de una misma identidad religiosa, política, social o generacional, pero que aprendiendo a escucharse y a respetarse desarrollan y comprenden el mensaje profundo de regeneración personal que encierra el rito que practican.
La Logia ofrece la posibilidad de cumplir con un objetivo esencial de la masonería “reunir lo que está disperso”, es decir cohesionar un grupo humano constituido por individualidades a veces muy diferentes, y que con el ejercicio del trabajo ritualístico encuentran un entendimiento, una comprensión y la suficiente lucidez como para llegar a cuestionarse sus propias convicciones partiendo del reconocimiento de las convicciones de los otros hermanos masones.

LA LOGIA COMO ASOCIACIÓN
Desde un plano institucional o administrativo, también se denomina Logia a una agrupación de masones que trabajan en un ámbito geográfico definido, o en una localidad concreta, con la legitimidad reconocida por una Gran Logia Nacional mediante la concesión de la correspondiente “Carta Patente” o diploma de autorización de reconocimiento legal.

SIMBOLISMO Y RITOS EN MASONERÍA
LOS SÍMBOLOS
Foto tomada  de la página de la Logiahermes.org

Todas las civilizaciones participan y utilizan los símbolos para su desarrollo. Ya que desde las pinturas rupestres y los ídolos de la edad de piedra, hasta los iconos de la sociedad moderna la cultura de los pueblos se ha construido con símbolos que engloban un universo de conceptos y de significados.
El símbolo implica un diálogo con signos, imágenes, palabras, objetos o herramientas cargadas de un sentido que va más allá de lo que en su representación externa se pueda evidenciar. Los símbolos no deben ser explicados, si no comprendidos. Esto implica una reflexión permanente con el mismo símbolo, para poder encontrar el significado que nos ayude a trascender a un nivel espiritual, aportando un conocimiento más profundo de nosotros mismos, así como, del mundo que nos rodea.

LOS SÍMBOLOS EN MASONERÍA
Los símbolos que utiliza la masonería moderna se basan fundamentalmente de aquellos heredados de los antiguos constructores de catedrales de la Edad Media, pero también se nutren de otras raíces culturales como los misterios de la antigua Grecia, la cábala hebrea, la tradición pitagórica, las corporaciones romanas de artesanos, o el cristianismo entre otros.
El símbolo forma parte esencial de la metodología educativa de un masón, mediante su interiorización, interpretación y comprensión, construye el camino formativo que debe conducir a un mejoramiento personal a nivel ético y moral. Por un masón el lenguaje de los símbolos se encuentra cargado de significados y valores que le permite desarrollar su pensamiento, ayudándole, mediante su libre interpretación, a profundizar de forma más eficaz en su realidad y en la de su entorno.

EL RITO
Foto tomada de la página revista deletras.net

El rito se puede definir como la repetición de palabras, acciones y gestos estructurados de manera que, una vez se ha evidenciado su eficacia en situaciones concretas, se repiten en situaciones idénticas o similares, con el objetivo de obtener los mismos resultados.
Para comprender la naturaleza del rito masónico debe entenderse la estrecha relación que mantiene con el símbolo. El rito masónico es un símbolo en acción en movimiento que se desarrolla en un espacio y un tiempo concreto que los masones definen como tenida en Logia todos los gestos, signos y desplazamientos ritualísticos realizados en el interior de una Logia, son considerados vehículos transmisores de una enseñanza simbólica primordial y de influencia espiritual.
foto tomada de "Zoomnews.es"


LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA
La Gran Logia de España (GLE) es la obediencia masónica regular en España y por lo tanto el cuerpo masónico que mantiene los lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una tradición iniciática que llega desde tiempos muy lejanos hasta la actualidad. La Gran Logia de España es, asimismo, depositaria del legado histórico del “Gran Oriente Español”, que fue fundado en 1889 y que al regreso de su exilio se fusionó con la GLE.
La Francmasonería que representa la GLE en el mundo moderno, se constituye como una orden iniciática donde –sin ningún tipo de dogmatismo- es posible la búsqueda y construcción de valores basados en los principios universales de la Ética, la Justicia y la Igualdad, todo ello en un marco de fraternidad y solidaridad.
Las logias masónicas están llenas de hombres libres que, voluntariamente y dentro del respeto más absoluto a las creencias de los demás, hacen del conocimiento un principio de búsqueda, análisis y diálogo, y de su moral una base para la construcción de una ética universal y de un humanismo que vuelva a dar valor a la espiritualidad en nuestros días.

ORGANIZACIÓN DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA

Todas las logias masónicas se hallan institucionalmente agrupadas en una corporación homogénea nombrada Gran Logia, normalmente en el ámbito territorial de un país o Estado. La GLE tiene actualmente más de 3.000 miembros distribuidos en 170 logias en todo el Estado. Asimismo, éstas se agrupan en provincias masónicas: Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Castilla, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia.
La Gran Logia de España está dirigida por un Gran Maestro. Un número de Grandes Oficiales le asisten en las tareas de gobierno de la masonería.
Existen también unos órganos colectivos de gobierno como son: la Gran Asamblea y el Gran Cónclave, las funciones de los masones se regulan en las constituciones y reglamentos generales de la institución.
Las Grandes Logias Provinciales también disponen de órganos de gobierno en su ámbito territorial y están dirigidas por un Gran Maestro Provincial.
Finalmente las logias dirigidas por un Venerable Maestro elegido por todos los miembros del taller, el cual está asistido por un cuadro de oficiales. El funcionamiento de las logias se regula tanto por los reglamentos generales de la Gran Logia estatal, así como por los reglamentos emanados a partir de la propia soberanía del taller.


LA MASONERÍA EN CANARIAS
Foto tomada de google image

En Canarias, el siglo de las Luces se convierte por sí mismo, “un referente de progreso intelectual, social, económico y también político”, según afirma don Antonio María González Padrón en su artículo*. También, en el mismo trabajo, su autor defiende la teoría de que la Península abastecía al archipiélago de médicos, boticarios, altos cargos de la justicia, escribanos, y un largo etcétera, que, junto con las clases sociales altas o nobles, pudieron juntarse como una organización de mutualidad intelectual derivando así en sociedades, como las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, situadas en las “islas de realengo”.  Estas sociedades, tenían como base fundamental, cultivar las artes y las ciencias, en forma de tertulias, charlas y conferencias.
No debemos de olvidar la profunda huella que dejó en nuestras islas los visitantes y moradores ingleses, que llegan a las dos islas capitalinas para instalarse en ellas desde el siglo XIX y durante el siglo XX. Sus ideales reformistas, amplitud de miras y una educación liberal, logran hacer tambalear la austeridad española. Gracias también a los nuevos burgueses canarios, (políticos, médicos, académicos e incluso sacerdotes y obispos), que heredan esos ideales adaptándose perfectamente a los nuevos pensamientos, adoptan esas ideas comunes en sus círculos más cercanos.
Foto tomada de Logia hermes,org

La Masonería fue escapando entre vicisitudes y vicisitudes propias de la entidad, hasta toparse con el muro de hierro que levanta la dictadura franquista, que, como ya sabemos, persigue y castiga a los francmasones igual que a los homosexuales y a los comunistas, mentiéndolos a todos en el mismo saco.

POR EL CRECIMIENTO DEL FILOSOFISMO EN CANARIAS
foto tomada de la página de museo .gle.orc

A partir de la constitución de la R.-L-S.- Metis, nº170, todos los Hermanos que operan en los valles de Fuerteventura y que proceden por su iniciación del llamado y conocido “Rito Escocés Antiguo y Aceptado”, nos hemos comprometido a día de hoy a además de pertenecer a la Gran Logia de Estaña, a desarrollar la Masonería en el Filosofismo, de tal forma que todos los Maestros Masones de la Respetable Logia Simbólica Metis, nº 170, pertenezcamos al Supremo Consejo del Grado 33 y Último del R.-E.-A.-A.- para España.
Este último aspecto, permite que los Maestros Masones pertenecientes a la Respetable Logia Metis, nº170 que operan en los Valles de Fuerteventura, de momento nos traslademos a la vecina y hermana isla de Lanzarote, a desarrollar los Trabajos de la Masonería Filosófica en el Cuerpo Jurisdiccionado que el Supremo Consejo ha concedido a través de la Carta Patente del Capítulo Rosa Cruz, Timanfaya, nº 311.
El futuro de la Masonería en Canarias es en general bueno y en particular en Fuerteventura también lo es, la integración de la Masonería en la sociedad es notoria y cada vez tenemos más llamadas a nuestras puertas de personas que manifiestan interés por nuestra Augusta Orden.
Don Antonio María, nos deja una lista interminable de Masones canarios que sólo nombraré a unos pocos: Antonio López Botas (alcalde de Las Palmas de G. C., Diputado y Senador; Don Gregorio Chill y Naranjo, Dr. En Medicina y Antropólogo de fama mundial; Don Juan de León y Castillo, político liberal e Ingeniero de Caminos Canales y Puertos; Fernando de León y Castillo, político y Diplomático en la etapa de la Restauración Borbónica, farmacéuticos, maestros, profesores, militantes, etc.

Foto tomada de google image

LOS GRADOS FILOSOFICOS Y ADMINISTRATIVOS
LOS GRADOS FILOSÓFICOS (GRADOS 19º AL 30º)
Los grandes filosóficos explican por qué la moralidad y la práctica de la virtud son indispensables para el masón. Las lecciones políticas dentro del Consejo explican por qué la ignorancia, la intolerancia, la superstición y el fanatismo son los grandes enemigos de la libertad del hombre. El examen de las diferentes religiones que se realiza en estos grados permite explicar clara y verazmente la naturaleza de la Deida y su relación con la humanidad.
Enseñanzas:
Para hacer efectivos los derechos del hombre es necesario que el progreso moral se una al progreso intelectual.
-        Derecho de todos los hombres a la igualdad ante la equidad, y a la igualdad en el goce de todos sus derechos naturales.
-        Evitar que los gobernantes se perpetúen en sus puestos ya que esto puede engendrar el despotismo.
-        Estudio de la institución del jurado y del derecho de habeas corpus.
-        La libertad como panacea de todos los males sociales.
-        Eliminación del espíritu de casta.
-        Asegurar los derechos de los gobernados mediante una Corte Suprema de Justicia.
-        Deber imprescindible de utilizar la inteligencia para descubrir el principio de todo lo verdadero y de todo lo que es bueno.
-        Los hombres no pueden ser gobernados por la razón pura, deben contemplarse los principios de justicia y equidad.

GRADOS ADMINISTRATIVOS (GRADOS 31º AL 33º)
Tienen que velar por el orden y la regularidad de las prácticas de la masonería, así como profundizar en el estudio del credo de los filósofos herméticos.
Enseñanzas:
-        El poder judicial de la Masonería se constituye para que sirviera a su propagación, más que con el fin de establecer penas y castigos para dominar a los masones.
-        La justicia y la equidad deben resaltar siempre en todos los actos de los masones investidos de estos grados.
-        El estudio profundo del credo de los filosóficos herméticos, su conservación intacta tal y como nos ha sido transmitidos y su enseñanza para el bienestar y el futuro del género humano.
-        Instruir e ilustrar a los masones.
-        Conservar entre los masones la Caridad, la Unión y el Amor Fraternal.
-        Mantener la regularidad en los trabajos de cada grado y ejercitar la Paz y la Misericordia.

MASONERÍA SIMBÓLICA, MASONERÍA FILOSÓFICA
El eje de la Masonería es el aprendizaje, para mejorar como seres humanos y pulir nuestros defectos e imperfecciones, intentando llegar a un mejor equilibrio y armonía de nuestra personalidad en todas sus vertientes. En este proceso de aprendizaje y mejora, la Masonería se estructura en:
MASONERÍA SIMBÓLICA
Reúne los tres primeros grados: aprendiz, compañero y maestro. Administrativamente depende de la Gran Logia de España.
El Aprendiz masón tiene como prioridad el conocimiento de sí mismo para poder mejorar. Para este aprendizaje utiliza las herramientas que la masonería le proporciona- martillo, cincel y regla de 24 pulgadas- y las utiliza según los principios de silencio, observación y reflexión.
El Compañero Masón busca mejorar sus conocimientos a través de los viajes alrededor del mundo para aprender las 7 artes liberales- las que aprendían antiguamente los hombres libres-. Estos viajes pueden ser espirituales o simbólicos y pretenden que el masón adquiera las habilidades necesarias para superar todas las dificultades que puedan surgir a lo largo de su recorrido vital. Sus herramientas son las mismas que el aprendiz y además: escuadra, compás y plomada.
El Maestro masón integra todos los conocimientos adquiridos en los grados anteriores y parte de esta base para perfeccionarse de forma permanente a través del estudio, el diálogo y el trabajo.
En este nivel, el maestro masón asume responsabilidades en la logia, trabajando para los demás, desde los trabajos más humildes hasta dirigir la logia como “venerable maestro”.
Foto tomada de google image (templo de Tenerife)

MASONERÍA FILOSÓFICA
Fundada como institución en 1811, la Masonería Filosófica depende del Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.
La Masonería Filosófica reúne todos los masones regulares entre los grados 4 al 33 y se organiza en varios cuerpos administrativos, nombrados “Cuerpos Jurisdiccionados”.
Esta vertiente de la masonería quiere formar hombres sensatos, para los cuales, el respeto a la ley y a los demás, la equidad y la justicia forman una parte fundamental de su comportamiento como personas y como ciudadanos que viven en una sociedad en la que quieren aportar lo mejor de sí mismos para mejorarla.
Los masones son esencialmente hombres libres y se preparan para vivir en democracia y para gobernarse a sí mismos de una forma responsable y humanista, según los principios de la razón y la ética.

LOS GRADOS INEFABLES Y CAPITULARES
LOS GRADOS INEFABLES (GRADOS 4º AL 14º)
Su propósito principal es la investigación y la contemplación del nombre inefable de la Deidad y están construidos sobre la Leyenda de Hiram Abi, la construcción del Templo de Salomón, la Palabra Perdida y el mantenimiento del conocimiento verdadero de Dios por parte de los Grandes Elegidos, Perfectos y Sublimes Masones.
Enseñanzas:
-        La conciencia como juez íntimo del hombre.
-        Fidelidad a las leyes justas para consolidad la libertad.
-        Todos los hombres son libres, hermanos y copropietarios de los frutos y productos del mundo.
-        La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad como remedio de las miserias sociales.
-        La Soberanía Popular como base de la organización de las sociedades políticas.
-        La Asociación humana debe descansar en la propiedad y el trabajo.
-        Elección de los agentes encargados de ejecutar la voluntad del Pueblo.

LOS GRADOS CAPITULARES (GRADOS 15º AL 18º)
Son grados religiosos, históricos, morales y filosóficos. Cubren el periodo que va desde la destrucción del Templo de Salomón hasta el Libro de la Revelación. Los grados 15º y 16º ilustran la virtud renovada que trajo de regreso a los hebreos a Jerusalén para reconstruir el Templo. El grado 17º anuncia la doctrina mesiánica del amor y el grado 18º prepara para la venida de la Ley del Amor tras la pérdida de la Palabra Sagrada.
Enseñanza:
-        Todos los hombres de todas las naciones poseen el mismo título, por derecho personal inalienable.
-        Caracterizar las líneas de demarcación que separan la familia del municipio, el municipio de provincia y la provincia de la nación.
-        El tributo como elemento real de la riqueza pública.
-        Necesidad de la instrucción para la civilización y el progreso creciente de la especie humana.
-        Libertad absoluta de conciencia y pensamiento.
-        Necesidad de los derechos de expresión y reunión.

ILUSTRES
Foto tomada de la Revista criterio.com.ar


Masones famosos hay muchos y la lista sería interminable. Siempre despierta curiosidad saber quién ha sido o es masón y parece interesante recordar que hombres como Mozart, Washington, Goethe, etc… fueron masones. Pero no debemos olvidar que estos hombres relevantes de la historia lo fueron por sus cualidades personales y que habrían sido famosos independientemente de su pertenencia a la masonería. Debemos dar como evidente que nos llena de orgullo coincidir con ellos en los mismos ideales, pero no podemos, ni debemos apropiarnos de sus méritos como forma institucionales de hacernos valer ante la sociedad. El verdadero masón famoso es aquel que en su círculo familiar, de amigos y profesional merece la aprecie y el respeto de todos aquellos que le rodean.

Entre los políticos se suele citar a Lafayette, Bolívar, Wellington, Garibaldi, Bakunin, Churchill, MacAthur, Marshall, Eduardo II, Cintoria Kent, Clara Campoamor, Teresa Claramunt, Rosario de Acuña, Salvador Allende, Manuel Azaña, Lluís Companys, F. Pi i MArgall, Mustafa Kemal Afaturk, José Martí, Benito Juarez, M. Luther King, General Prim.
Entre los músicos; Mozart, Haydn, Berlioz, Cherubini, Liszt, Sibelius, Louis Amstrong, Duke Ellington, Beethoven.
Entre los filósofos: Lessing, Herder, Fichte, Goethe, Krause, Voltaire, Montesquieu, Ortega y Gasset.
Entre los científicos; Franklin, Fermi, Fleming, Ramón y Cajal, Lindberg, Montgolfier.
Entre los escritores; Alfieri, Carducci, Blasco Ibáñez, Rubén Darío, Conan Doyle, R. Kipling, Pushki, Walter Scott, Mark Twain, Oscar Wilde, Ramón Gómez de la Serna, A. Dumas.
Del mundo del cine; Walt Disney, Cecil B. de Mile, De Curtis, Clark Gable, Oliver Hardy, Jhon Wayne, Peter Sellers, Douglas Fairbanks, Ernest Borgnine, Telly Savallas, Glenn Ford.
Entre los inventores; André Citröen, Walter Chrysler, Hendry Ford, George Pullman, Charles Hilton, Samuel Colt, King C. Gillette, Joseph E. Guillotin, Narciso Monturiol, Isaac Peral, Juan De la Cierva Cierva, los hermanos Montgolfier.
Entre los 17 presidentes de EE.UU. masones, se destacan en Washington, Jefferson, Madison, Monroe, McKinley, Theodore y Franklin Delano Roosevelt, Truman, Jhonson y Gerald Ford.

Entre los premios noveles, tenemos a; Henry Dunant, Nobel de la Paz 1901. Elie Ducommun, Premio Nobel de la Paz 1902.  José Echegaray, Nobel de Literatura, 1904. Theodore Roosevelt, Nobel de la Paz 1906. Ramón y Cajal, Nobel de Medicina 1906.   Giosue Carducci, poeta, Nobel de Literatura 1906.  Rudyard Kipling, Nobel de Literatura 1907. Wilhem Ostwald, Nobel de Química 1909. Henry Lafontaine, Nobel de la Paz 1913.  León Bourgeois, Nobel de la Paz en 1920. Gustav Stresemann, Nobel de la Paz 1926. Enrico Fermi, Nobel de Física, 1938. Alexander Fleming, Nobel de Medicina, 1945. Gabriela Mistral, Nobel de Literatura, 1945. Salvatore Quasimodo, Nobel de Literatura, 1959.

·       Texto íntegro, sacado de paneles informativos de exposición sobre la Masonería en julio de 2015, en la Casa Condal de San Fernando, Maspalomas, organizado por el Cabildo de Gran Canaria.
·       González Padrón, Antonio María (2013): “Ni secretos ni discretos: Los Masones en la Ciudad de Telde y su Comarca”, Guía histórico-cultural de Telde, Gran Canaria, Nº24.  pp. 55-64

No hay comentarios:

Publicar un comentario